-Español


Eso que llamamos Ensayos Gráficos es una serie de estudios visuales realizada por Láudano Artes que involucra una investigación basada en parte en el Abordagem Triangular propuesta por Ana Mae Barbosa*. Lo objetivo es producir contenidos de imagenes y textos basado en las producciones culturales de la humanidad y libremente revelarlos a contribuir al desarrollo de puntos de vista críticos sobre el arte y la cultura visual.

*Ana Mae Barbosa e Fernanda Pereira Cunha (Orgs.). Abordagem Triangular no Ensino das Artes e Culturas Visuais. São Paulo, 2010.

PUBLICACIONES:

#01 - Arte Rupestre en Brasil.
#02 - Similitudes mesopotâmicas en las Américas.
#03 - Hatshepsut, la reina-faraón del antiguo Egipto.
#04 - Conócete a ti mismo, griego.
#05 - Carta a los Romanos.
#06 - La arte de los connoisseurs chinos.
#07 - El apocalipsis de la Idade Média
#08 - Rarezas en el renacimiento del arte
#09 - Descubiertas en Europa y Brasil
#10 - Antropofagia en Brasil holandés
#11 - Barroco Brasileño
#12 - Misión Artística Francés
# 13 - Desarrollo de Arte Moderno de Brasil
# 14 - Origen de Arte Contemporáneo Brasileño

Marcador: Ensaios Gráficos

**Si ha encontrado errores, por favor háganoslo saber.

---


#1 - Arte Rupestre en Brasil (Portugues).



Las pinturas rupestres pueden ser consideradas como las primeras manifestaciones artísticas de la humanidad, revelando expresiones estéticas y culturales realizadas por distintas sociedades pre-coloniales que han dejado su huella en acantilados rocosos a lo largo de gran parte del territorio brasileño. Especificamente en los estados de Minas Gerais y Piaui las investigaciones sobre el Arte Rupestre estan más desarrolladas que en otras regiones.



Las pinturas y los grabados ranurados en cuevas, rocas y paredes, se pueden distinguir en figurativo y geométrico (o abstracto). El primero se asocia comúnmente con imágenes de hombres y animales, mientras que la segunda se compone de puntos, líneas y formas geometricas como círculos, losanges y cuadrados, que muy probablemente eran fácilmente reconocibles para el grupo que lo ha pintado (así como actualmente, en la comunicacion simbolica de los grupos de pixadores). Hasta el momento se han agrupado ocho tradiciones estilísticas, a saber: Meridional, Litoraleña Catarinense, Geometrica, Plateau, Noreste, Agreste, San Francisco y Amazonas.



Hoy en día, la pixação en estos grafismos así como la remocion de las piezas de roca son dos factores negativos responsables por la depreciación de estas manifestaciones. Esta degradación constante, sea por la intervención humana o por la influencia climatica/metereologica, requiere la realización del registro de estes grafismos con el fin de preservar estos patrimonios culturales. Después de todo, el Arte Rupestre es un componente del proceso de enseãnza y aprendizaje, y su carácter colectivo refuerza los valores y recuerda los acontecimientos sociales y míticos para ayudarnos a comprender los origenes de la humanidad y de la vida social.



Los registros más antiguos se han datados en veintiséis mil años atras hasta la llegada de los colonos portugueses. Por ahora sólo podemos imaginar que tecnología estas personas utilizaban para las pinturas resistir todos estos miles de años, mientras que actualmente, cualquier pintura residencial necesita ser restaurada en menos de una década. Lo que nos lleva a la pregunta de si la humanidad "prehistórica" es tan menos compleja y capaz que en la contemporaneidad, con la frecuencia que el darwinismo nos lleva a pensar.


Referencia:
Ludimilla Justino de Melo Vaz - MEMÓRIA DA PEDRA TALHADA ARTE RUPESTRE EM NIQUELÂNDIA - GO. Goiânia, 2005 (Mestrado).



-------------

#2 - Similitudes mesopotâmicas en las Américas (Portugues).



La escritura que surgió en Mesopotamia alrededor de 3200 aC, es considerada el primer sistema estandarizado de signos que permitían reproducir, materializar y fijar el pensamiento. En las ruinas de la ciudade de Uruk, actual Irak, fueran encontrados los escritos más antiguos conocidos hasta ahora, en lengua sumeria. Estos pictogramas están estrechamente relacionados con la capacidad artística rupestre de pintar y grabar representaciones de la naturaleza y también la cultura de estas antiguas poblaciones. Este sistema de escritura ideográfica fue superada por los fenicios con su escritura fonética y su alfabeto considerado el padre de los alfabetos modernos, aunque esto se ha basado en el alfabeto semita.


Curioso también son las similitudes de las culturas mesopotámicas con las culturas mesoamericanas. Los indios mesoamericanos también escrebieron a través de imágenes. Registraban casi todo: sus fiestas y dioses,  sus logros memorables, su prosperidad y pestilencia, etc. Sin embargo, muchos de los libros y documentos, incluso fechados debido a sus avanzados sistemas de calendario, fueron quemados por los colonos españoles de nuestra era.

Sus calendarios denotan implícitamente su conocimiento preciso del año solar y los ciclos de Venus y de las Pléyades. Gran parte de los documentos incinerados porque se considera obra del diablo, simplemente registraban calendarios agrícolas, datos de las estaciónes, lunas y fechas favorables para el cultivo de alimentos. Esta observación de los fenómenos astronómicos se expresan también en su arquitectura, donde la construcción de los edificios se coordinan exactamente con el fenómeno natural que ha querido destacar, por ejemplo las pirámides del sol, de la luna, etc.

Hablando en pirámides mesoamericanas, que pueden abarcar más de 60 metros de altura, son muy similares a las pirámides mesopotámicas, designados como Zigurats. Ambos edificios son una forma de templo, que contiene en su estructura la misma técnica de adobe. El Fray Bernardino de Sahagún atribuye la construcción de las pirámides mesoamericanas a los gigantes, posiblemente los Nephilim bíblicos, hijos de Anakin, a menudo relacionados con los Anunnaki que son las deidades sumerias. Así, el politeísmo es el último aspecto similar que destacaremos entre estas dos culturas extinguidas, actualmente estudadas solo a través de fragmentos, ruinas y restos arqueológicos.

Referencias:
Francisca das Chagas Medeiros Vasconcelos. DESENVOLVIMENTO DA CONSCIÊNCIA FONOLÓGICA: CORRELAÇÕES COM A APRENDIZAGEM DA LEITURA E ESCRITA. Rio de Janeiro, 2006 (Mestrado).

Andréa Gonçalves Moreira Bernardes. URBANISMO MESOAMERICANO PRÉ-COLOMBIANO: TEOTIHUACÁN. Brasília, 2008 (Mestrado).

-------------


#3 - Hatshepsut, la reina-faraón del antiguo Egipto (Portugues).



Como sabemos, la civilización egipcia se desarrolló cerca del río Nilo desde aproximadamente 3200 aC y nos dejaron fragmentos de un arte profundamente ligada a su religión, donde los artistas siguieron modelos rigidos, también conocidos como cánones,  y se basan en la fuerte ideología de la realeza divina, representada por la figura del faraón. En esta civilización no ha tenido la idea del arte como hoy, causa los escultores y pintores eran simples artesanos que necesitaban encajarse dentro del sistema canónico y hacer la voluntad de sus clientes, sin margen para la subjetividad. La posibilidad de el artesano obtener un estatus más alto y una mejor remuneración dependía exclusivamente en llevar a cabo su trabajo correctamente. Este arte oficial, sin embargo, no impidió que en paralelo surgió un arte popular menos conocida para nosotros debido a la mala durabilidad de los materiales de este tipo.

En el Egipto faraónico, otro fuerte aspecto considerado arte son los edificios monumentales: obeliscos, pirámides e incluso las esfinges que nos muestran las técnicas avanzadas de la arquitectura de esta civilización. El templo de Deir el-Bahari, por ejemplo, es una de las más bellas del antiguo Egipto y su peculiaridad es aún más significativo cuando sabemos que el responsable de su construcción, la reina faraón Hatshepsut de la Dinastía XVIII, casi tenía su historia borrada por sus sucesores.  La historia de esta soberana está llena de elementos melodramáticos, desde la expulsión de los hicsos por su abuelo Ahmose I, así como los incestos para asegurar linaje real (que ya no estaba garantizada ya que ella se casó con su hermanastro Tutmosis II) hasta las evidencias que hacen de ella la madre del héroe bíblico Moisés.


Las representaciones de esta soberana en el arte egipcio generalmente la representan con prendas masculinas, incluyendo la realización de la barba real en sus apariciones públicas. Pero también se encuentran representaciones de Hatshepsut con características femeninas y su transferencia gradual a imágenes masculino no ha sido datados con precisión. Lo que imaginamos a partir de ahí es la contradicción que apareció en el surgimiento de una mujer faraón en una sociedad que conecta la imagen soberano de los dioses masculinos.

La investigación de esta dinastía en el contexto del libro del Éxodo, es defendida por los estudiosos del Antiguo Testamento que se oponen a la hipótesis de que Ramsés II fue el faraón que persiguió a los Judios en su éxodo de Egipto por falta de pruebas cronológico. Así, contrariamente a lo que muchos piensan, la ciencia y más específicamente la arqueología ha presentado pruebas para demostrar la veracidad del relato bíblico: desde el descubrimiento de Babilonia hasta la posible aceptación del antiguo Egipto como una nación poderosa y los hallazgos que demuestran que Tutmosis III es Faraón que incansablemente impidió la salida de los hebreos de la tierra de Egipto. Este faraón, hijo del marido de Hatshepsut por una concubina fue uno de los responsables del saqueo de parte de las imágenes de la reina-faraón en el templo de Deir el-Bahari y posiblemente muerto en el Mar Rojo, como se describe en el libro del Éxodo, causa el momia encontrada en su sarcófago no se corresponde con la edad que el gobernante tuvo que ser enterrado.


Referencias:
Aline Fernandes de Sousa. A MULHER-FARAÓ: REPRESENTAÇÕES DA RAINHA HATSHEPSUT COMO INSTRUMENTO DE LEGITIMAÇÃO (EGITO ANTIGO - SÉCULO XV A.C.). Niterói, 2010 (Dissertação de Mestrado).

Stantley A. Ellisen. ENTENDENDO MELHOR O ANTIGO TESTAMENTO. Deerfield, 1984 (Estudo bíblico).

-------------


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Por favor, teça seus comentários. Lembre-se que gentileza gera gentileza.